- La confianza del consumidor mejoró 7,4 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 63,1 puntos, pero se desplomó 29,4 puntos de media en 2020, hasta situarse en mínimos desde 2012, según los datos publicados ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el indicador de confianza del consumidor registró en 2020 un promedio de 59,9 puntos, por debajo de todas las cifras obtenidas desde el año 2012. Así, el dato de 2020 supera en diez puntos el mínimo de 2012 y se sitúa 43 puntos por debajo de los máximos alcanzados en 2015 y 2017.

Este desplome de la confianza registrado en el año en que se inició la pandemia del coronavirus es resultado, sobre todo, del hundimiento en casi 43 puntos de la valoración de los ciudadanos sobre la situación actual, pero también de sus menores expectativas, ya que éstas se redujeron en 2020 en casi 16 puntos respecto a la media de 2019.

Así, el índice de expectativas promedió 79,8 puntos en 2020, cifra que se encuentra más de 34 puntos por debajo del máximo de su serie, alcanzado en 2015, mientras que el indicador de situación actual registró una media de 40,1 puntos el año pasado, 55,5 puntos menos que en 2017, cuando llegó a sus valores máximos.

El CIS explicó que la distancia en 2020 entre las expectativas y la situación actual, de 39,7 puntos, es muy similar a la observada en 2008 y 2012 y recuerda que en los años más duros de la crisis financiera “llegó a situarse por encima de los 50 puntos”.