El Banco Mundial alerta de que se puede ralentizar la recuperación

Pronostica que la economía mundial mejorará en 2021 un 4% pero hay riesgo de que se quede en un 1,6% si se retrasa la vacunación

06.01.2021 | 00:14

washington – La economía mundial se recuperará el 4% este año liderada por China y a medida que se extienda la distribución de vacunas contra la covid-19, tras la contracción del 4,3% sufrida en 2020 por el impacto de la pandemia, pronosticó este martes el Banco Mundial (BM) en su informe de perspectivas económicas.

No obstante, el organismo advierte de la enorme "incertidumbre" existente, por lo que matiza que en un escenario negativo "en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1,6% en 2021".

El colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalmente a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto, y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado", indica el BM en su informe semestral de Perspectivas Económicas Mundiales.

En las economías avanzadas, una incipiente recuperación se estancó en el tercer trimestre tras el resurgimiento de los contagios, lo que apunta a una recuperación lenta y difícil.

Se prevé que el PIB de Estados Unidos se expandirá un 3,5% en 2021, después de una contracción estimada del 3,6% en 2020; mientras que en la zona del euro, se prevé un crecimiento este año un 3,6%, tras un descenso del 7,4% en 2020.

China, por su parte, se mantendrá a la cabeza de la recuperación ya que el BM estima una expansión del 7,9% este año, tras el crecimiento del 2% el año pasado.

En América Latina, una de las regiones más golpeadas económicamente por la crisis, las previsiones sitúan un crecimiento de la actividad en un 3,7% en 2021, después de la caída del 6,9% en 2020 "a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas".