-La tasa de dudosidad del crédito para la adquisición de bienes de consumo de las entidades de depósito españolas subió al 5,8% en el tercer trimestre de 2020, dos décimas por encima del dato de junio y su mayor nivel en tres años, al notarse ya la incidencia de la crisis económica desencadenada por los efectos de la pandemia. Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), dicha tasa se sitúa casi un punto por encima de un año antes, cuando se colocó en el 4,9%.

El saldo vivo del crédito al consumo que mantenían las entidades de depósito españolas era de 70.077 millones de euros al cierre de septiembre, un 1,4% por debajo del dato de junio y un 1,31% superior al del tercer trimestre de 2019.

Atendiendo al saldo dudoso, el incremento es del 3,08% respecto al trimestre anterior y del 19,47% frente al dato de septiembre de 2019. Pese al aumento en dos décimas de la tasa de dudosidad entre las entidades de depósito, para el sector financiero este indicador se mantuvo invariable, en el 5,6%, gracias a que la tasa de dudosidad del crédito al consumo de los establecimientos financieros de crédito (ECFs) cayó en un punto en el trimestre, pasando del 5,6% de junio al 4,6% en septiembre.

El saldo vivo del crédito al consumo de los ECFs se situaba en 20.684 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un 0,07% menos que tres meses antes y un 6,15% por debajo de septiembre de 2019, de los cuales 962 millones de euros correspondían a créditos dudosos, un 16,57% menos que en junio y casi un 9% más que un año antes.

Los datos de la Asociación Hipotecaria también muestran un descenso en la tasa de dudosidad del crédito a los hogares para la compra de vivienda concedido por las entidades de depósito, que se situó en el 3% en septiembre, frente al 3,2% de los tres trimestres anteriores.