a vocación por la continua evolución e innovación empresarial es uno de los principios que impulsó el nacimiento de Bycam allá por el año 1994, un ideal que hoy en día sigue vigente en la filosofía de la empresa.

Con una actividad desarrollada tanto en obra civil como en edificación dentro de Euskadi, la misión y visión de Bycam viene definida por el compromiso con el cliente, un compromiso que se sustenta principalmente en garantizar el cumplimiento en forma y plazo de las obras que ejecuta, al mismo tiempo que oferta proyectos de máxima calidad e innovación tecnológica, facilita el desarrollo de su equipo humano e instaura protocolos de prevención de riesgos laborales, sin olvidarse de cuidar el planeta, al producir el menor impacto ambiental en cada obra.

Todos y cada uno de estos principios han hecho posible que la empresa haya liderado desde su nacimiento algunos de los proyectos más representativos que han contribuido al crecimiento de Bizkaia.

En el apartado relativo a obra civil, Bycam ha tomado parte en actuaciones relativas a la ejecución de carreteras e infraestructuras, urbanizaciones, saneamiento, medio ambiente y obras marítimas. En su trayectoria figuran la ejecución de obras viarias como la construcción de la Variante Sur de Ermua, Eje del Ballonti y Corredor Unbe, los túneles de Artxanda o el tercer carril en la Autopista A-8 entre el nudo de Basauri y la estación de Peaje de Iurreta, entre otros.

En materia ferroviaria, ha participado en proyectos constructivos de las líneas 2 y 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao y en la plataforma para TAV.

Otras áreas en las que participa dentro del ámbito de obra civil son las relativas a urbanizaciones, saneamiento y medio ambiente, y también actuaciones marítimas como, por ejemplo, la reparación del espaldón dique de abrigo Bermeo y la reparación del muelle Portu Zaharra en la misma localidad pesquera, o el anclaje perimetral de la superestructura y consolidación de la membrana basal en los diques del puerto de Mundaka.

Por su parte, en el apartado de Edificación destacan en su haber tanto proyectos residenciales como de carácter industrial y sanitario, así como reformas y rehabilitaciones de viviendas y edificios singulares entre los que se encuentran aquellos catalogados como histórico-artísticos.

Pero si bien las actuaciones ejecutadas son la cara visible de la empresa vasca, la dirección de Bycam aboga por llevar a cabo todos los proyectos bajo un enfoque de responsabilidad y sostenibilidad, respetando en todo momento las necesidades e inquietudes de la sociedad. "Nuestro trabajo tiene una incidencia clara sobre el desarrollo social y el entorno, y por ello hemos identificado las necesidades de todos los grupos de interés de nuestra empresa tales como clientes, sociedad, trabajadores, accionistas, partners,...", señalan.

Pero la estrategia de la empresa va aún más allá al adquirir unos compromisos con el entorno, definiendo su propia política medioambiental.

'En este sentido, la estrategia ambiental de la empresa pasa por la adopción de medidas dirigidas hacia el desarrollo de un modelo de Economía Circular, potenciando el I+D+i, y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se han desarrollado acciones encaminadas a la mitigación del cambio climático (midiendo nuestra huella de carbono y tomando medidas para tratar de reducir la misma) y se aplican las Guías de Edificación y Urbanización Sostenibles editadas por IHOBE.

Pero sin duda, uno de los elementos más importantes de la estrategia de Bycam es la gestión de las personas. Por ello, su departamento de Recursos Humanos gestiona la contratación y mantenimiento al día de las competencias profesionales de todos los trabajadores de la plantilla de la empresa. "La gestión correcta de las competencias del capital humano y el desarrollo de la carrera profesional de los empleados constituye una de los mayores retos para garantizar la competitividad de nuestra empresa", puntualizan.