- El Ministerio de Hacienda ha anunciado este lunes que las autonomías recibirán en los próximos dos años 10.000 millones de euros de los fondos europeos para la reconstrucción, de los cuales 426 millones corresponderán a Euskadi.

En un comunicado, Hacienda especifica que para el próximo año se han consignado 8.000 millones y otros 2.000 millones para 2022, que proceden del Fondo REACT-EU, que se destinará “a fortalecer el Estado del bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia”.

Aclara que los recursos deben destinarse de forma prioritaria a reforzar la educación, sanidad y servicios sociales, así como a medidas para apoyar a las pymes y los autónomos.

Andalucía, con 1.881 millones, y Cataluña, con 1.706 millones, son las autonomías que más recibirán de la asignación de los fondos, y le sigue la Comunidad de Madrid (1.284 millones) y la Comunidad Valenciana (1.254 millones).

En el reparto se han tenido en cuenta criterios como el impacto de la pandemia en la riqueza de cada comunidad autónoma, en el desempleo general y en el juvenil en particular.