- La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apuntó ayer que se debe “actuar con inteligencia” en la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021 y que no se puede “ignorar la situación económica” que atraviesa el tejido productivo ante el próximo semestre, que se presenta complicado.

Montero señaló que “está fuera de cualquier duda” el compromiso del Gobierno con cumplir el compromiso de que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio al final de la legislatura. La ministra recordó que en los últimos dos años se ha subido un 30% pero que hay que actuar con “inteligencia política” y “prudencia” para acompañar el momento “tan grave” que vive el tejido productivo.

“No podemos ignorar la situación económica”, incidió Montero, que agregó, en línea con lo defendido el lunes por la vicepresidenta Nadia Calviño, que si ahora no es el momento de hacer una previsión “certera” sobre este asunto se puede “revaluar la situación” en el próximo semestre para tomar la decisión más correcta.

La revisión del SMI, actualmente en 950 euros en 14 pagas, divide al Gobierno con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a favor de aprobar ahora un incremento en línea con el 0,9% de pensiones y empleados públicos, que la parte socialista del Ejecutivo no ve adecuada en este momento.

En términos similares a Díaz se expresó ayer el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que recordó que el SMI solo se ha congelado dos veces, en 2012 y 2014 durante los gobiernos liderados por Mariano Rajoy y que espera que se opte por no congelarlo el año que viene, dado que sería “muy difícil de explicar” de un Gobierno “distinto” que “ha aprendido” de los errores del PP.

Un Partido Popular que está dispuesto a debatir sobre la cuantía del SMI, según dijo ayer su portavoz en el Senado, Javier Maroto, pero advirtió de que “hay que acertar” en el momento de subirlo, y los agentes económicos alertan de que ahora que no sería adecuado hacerlo.