- Las movilizaciones en defensa de un convenio y unas condiciones de trabajo dignas en Envases Metalúrgicos de Llodio continuarán, como poco, hasta el próximo 18 de enero. Jornada para la que hay convocada una huelga de 24 horas, a sumarse a los paros de dos horas por relevo que iniciaron ayer lunes, tras la concentración frente a la fábrica llevada a cabo el pasado viernes, y que continuarán los días 7 y 11 de enero, según información facilitada a este diario por parte del comité de empresa.

La firma industrial, con 138 trabajadores en nómina, es una empresa dedicada a la producción de envases de aluminio que cuenta con una plantilla joven tras haberse dado un relevo generacional casi completo, por el que la empresa “ha venido aplicando diferencias en las condiciones de trabajo a las nuevas contrataciones, generándose un gran descontento en los trabajadores y trabajadoras”, apuntan.

Es por ello, que los sindicatos han considerado la negociación del nuevo convenio “como un punto de inflexión de cara a solucionar esas diferencias económicas, así como poner fin al abuso en la contratación vía ETT, que afecta principalmente a mujeres y contratos eventuales”, esgrimen.

En concreto, la plataforma que presentan y que siguen defendiendo, contempla entre otros puntos, regular un sistema de clasificación profesional justo donde, “una vez pasados los periodos de formación, tengamos el reconocimiento de las tareas que realizamos”, matizan; así como la recuperación del plus de antigüedad, “que fue congelado y eliminado para las contrataciones realizadas a partir del 31 de diciembre de 2013”.

Asimismo, solicitan regular periodos máximos de contratación vía ETT y la conversión en indefinidas de aquellas personas que llevan varios años con contratos eventuales, tanto de empresa como de ETT.

“La empresa nos ha trasladado una propuesta que consideramos totalmente insuficiente, ya que tan solo contempla un incremento salarial para dos años y mejora en alguna licencia retribuida”, aclaran. De ahí que hayan optado por convocar las citadas movilizaciones “en defensa de un convenio y unas condiciones de trabajo dignas”, a las que “seguiremos dando continuidad en la medida que persista el bloqueo”, sentencian desde el comité de empresa.