El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco incrementará su capacidad en un 10,49%, hasta alcanzar un presupuesto de 943,8 millones de euros el próximo año, para impulsar la digitalización de Lanbide, reforzar los planes de empleo juvenil, y mantener la protección de los colectivos vulnerables a través de medidas como el incremento de la Renta de Garantía de Ingresos en un 1,8%.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que ha presentado este lunes el presupuesto de su departamento en el Parlamento Vasco, ha invitado a la oposición a apoyar unas cuentas que han sido diseñadas para "paliar los efectos" de la crisis del coronavirus.

El proyecto presupuestario, según ha afirmado, también contiene medidas para "preparar al país para el futuro", por lo que ha confiado en que los partidos de la oposición renuncien a las "lecturas del pasado" y se impliquen en el apoyo a las cuentas. "Espero contar si no con todos, sí con la inmensa mayoría de esta Cámara", ha afirmado.

Entre las novedades del presupuesto de su departamento ha citado el incremento de un 7,2% en el presupuesto del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales- Osalan, que asciende a 15,6 millones de euros, un millón de euros más que el presupuesto de este año.

Este organismo incorporará a doce rastreadores de coronavirus en el ámbito laboral y destinará 800.000 euros para formación y prevención en distintos sectores. Además, se incorporan tres nuevos inspectores de trabajo.

BRECHA SALARIAL

En el ámbito de la igualdad, además del incremento en un 50% en las campañas de difusión contra la brecha salarial, la suma de distintas partidas destinadas a este objetivo, junto con las inspecciones que garanticen la igualdad o fomento del emprendimiento y talento femeninos, alcanza los 1,4 millones de euros.

Esta suma se distribuye en un millón de euros para un plan de formación en sectores masculinizados, 100.000 euros para subvenciones destinadas al impulso de la presencia de mujeres en órganos de dirección, o 70.000 euros para la revisión de convenios en clave de perspectiva de género.

EMPLEO Y JOVENES

Además, Lanbide consignará 6,5 millones de euros para medidas de 'Garantía Juvenil', cuatro millones de euros para el programa 'Lehen Aukera', un millón de euros para contratos relevo, y 700.000 euros para nuevos programas de apoyo al retorno de jóvenes a Euskadi.

El Departamento también pondrá en marcha el proyecto 'Nuevos perfiles profesionales y nuevas competencias para dar respuesta al reto de los cuidados' para afrontar el reto demográfico desde la profesionalización del sector.