- Las operaciones entre el Puerto de Bilbao y su terminal ferroviaria en la plataforma logística Arasur, ubicada en Rivabellosa, comenzarán entre enero o febrero. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado la gestión de la terminal de Arasur a Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport), que también se encarga de la terminales de Jundiz y Pancorbo (Burgos).

Sibport prevé iniciar las operaciones entre Arasur y el Puerto de Bilbao entre enero y febrero, con un tren semanal de contenedores, una frecuencia que se irá ampliando a medida que aumente la demanda.

La terminal, con una superficie de 63.440 metros cuadrados, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga, todas ellas de 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional (UIC). Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.

Las obras del apartadero ferroviario son fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao. La inversión realizada hasta el momento en Arasur asciende a 15,7 millones de euros, donde se incluye la compra terrenos, las conexiones ferroviarias, las obras de urbanización y la construcción del edificio de gerencia y las naves de almacenamiento. / Foto: