- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, aseguró ayer que “hay que empezar a darle vueltas a la fiscalidad” en 2021, aunque, por ahora, “no es momento” de subir impuestos. Además, reiteró su intención de que los Presupuestos vascos consigan el apoyo de la mayoría de las formaciones y afirmó que la oposición se “está poniendo la venda antes de la herida” y busca “justificaciones” para no apoyar las Cuentas.

En una entrevista en Onda Vasca, la radio del Grupo Noticias y preguntado por una posible reforma fiscal, admitió que el próximo año se avivará el debate tributario de cara a adaptar el marco fiscal a la realidad de la recuperación. Una cuestión que ya estaba en la agenda de las administraciones vascas . “Ese es el compromiso que hay, de hacer una revisión de cómo ha ido la reforma fiscal anterior, para tratar sobre qué es lo que hay que hacer de cara al futuro”, manifestó. En cualquier caso, el consejero insistó en que “no es momento de subir impuestos”, sino de “apostar por el endeudamiento y no adoptar medidas que puedan restringir la actividad económica”.

“No obstante, una vez que ya volvamos a coger una velocidad de crucero y cierta normalidad, lo que tenemos que empezar a pensar es, de toda esta factura del endeudamiento que nos va a suponer estas políticas que estamos llevando a cabo ahora, cuánto tienen que abonar las generaciones futuras, pero también cuánta parte de esta factura tenemos que abonar los presentes”, explicó.

Es necesario “dar respuesta” a esa cuestión y en 2021 será “importante desde el punto de vista de la reflexión y seguramente también de algunas actuaciones en materia tributaria”, concluyó.