- El Gobierno Vasco financiará todos los proyectos que tengan cabida en el Euskadi Next, el núcleo de iniciativas que presentará a finales de este mes para optar al Fondo de Rescate de la Unión Europea. Se trata de actuaciones estratégicas que impulsarán la recuperación, pero que también acelerarán las transformación de la economía vasca y de el país.

De modo que si no cumplen los requisitos de Bruselas o se quedan fuera por el reparto del dinero, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu destinará recursos propios a su puesta en marcha. Ese fue el mensaje que defendieron ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

El primero lo hizo en un Pleno Monográfico sobre esta cuestión en el Parlamento Vasco y la segunda en una entrevista a EiTB. El Ejecutivo estima que esas iniciativas son claves en el desarrollo y, como ha defendido los últimos meses, ratifica que esas apuestas de país son irrenunciables.

“Los fondos europeos son muy importantes y vamos a realizar un trabajo impecable para absorber la mayor cantidad posible, con ambición, pero no son la única fuente de ingresos de las instituciones vascas”, expuso Pedro Azpiazu durante su intervención parlamentaria. El consejero citó al respecto el propio Programa de Gobierno -el proyecto de Presupuestos para 2021 llegará hoy a la Cámara- así como el programa Berpiztu de reactivación económica y empleo.

Mientras, el Gobierno Vasco continúa en la fase de contraste con las distintas instituciones y agentes económicos y sociales vascos sobre los proyectos que finalmente se incorporarán al programa Euskadi Next 2021-2026. Tras su presentación dentro de dos semanas, el próximo 29 de diciembre, el documento será remitido después al Gobierno de España, que actuará como “un primer filtro” ya que decidirá qué propuestas vascas se integran en el plan estatal que presentará a Europa. Posteriormente, será el Ejecutivo comunitario el que finalmente determine si los proyectos cumplen los requisitos fijados.

Por todo ello, resaltó Azpiazu, es necesario “un escrupuloso rigor” en la selección de ideas y un “planteamiento realista y viable” para que las propuestas vascas “tengan cabida”. De forma paralela insistió en ser “cautelosos” ante la “falta concreción” de Europa y España sobre los mecanismos jurídicos, requisitos y condiciones de acceso a los fondos.

El consejero Azpiazu, que volvió a apelar a la discreción y no quiso concretar ninguno de los proyectos que presentará el Gobierno, sí ha avanzado que habrá iniciativas públicas, privadas y de colaboración entre ambas en campos como las energías renovables, inteligencia artificial, ciberseguridad y transporte sostenible. La salud, en primera línea de la economía a causa de la pandemia, la alimentación, la prevención de desastres naturales o el encaje del desarrollo económico en el medio ambiente completarán la ecuación.

Azpiazu invitó a los grupos “a pasar de este momento de escenificación a uno de materialización de acuerdos” tanto en lo referente a los fondos europeos como a los presupuestos vascos.

Sin embargo, todos los grupos de la oposición denunciaron el oscurantismo del Gobierno Vasco a la hora de decidir los proyectos y criticaron que no se les haya permitido hacer aportaciones. Por su parte, Arantxa Tapia, destacó en EiTB que los fondos europeos “están ahí” y que Euskadi intentará “aprovecharlos”.

Sin embargo, los proyectos “buenos” que no accedan al programa por el motivo que sea, no se quedarán en el tintero tendrán a su disposición “fondos propios” de Lakua. “Habrá proyectos públicos que generarán posibilidades tanto para las grandes empresas como para las pequeñas. Por otro lado, habrá proyectos privados, algunos serán muy grandes, estratégicos, pero también tienen que ir acompañados de pequeños” agentes económicos.

En este sentido, durante la presentación en Bilbao de la Guía de la Innovación en el País Vasco, elaborada por el diario económico Estrategia Empresarial, en colaboración con Innobasque, Tapia defendió la I+D. “No es suficiente con aquella expresión de que innoven otros. Nos toca innovar a todos y cada uno de nosotros y de una forma un poco disruptiva. No sirve hacerlo un poquito mejor, sino hacerlo diferente” y de forma “disruptiva”.