- Los sindicatos LAB, ELA, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se movilizarán este próximo viernes ante la sede del Gobierno Vasco en Donostia para denunciar los últimos accidentes laborales mortales, entre ellos el de un transportista este martes en la A-15, a la altura de Andoain. LAB apuntó, además, que este pasado lunes tuvieron conocimiento de que un trabajador de 23 años, de Papelera Zikuñaga, había fallecido el 12 de diciembre como consecuencia de las lesiones sufridas tras sufrir un accidente de tráfico el pasado mes de octubre.

Tras mostrar su “más sincero apoyo y solidaridad” a familiares y allegados de los fallecidos, la central sindical abertzale denunció que “al menos 68 trabajadores han muerto en el País Vasco desde principios de año y 13 de ellos han sido transportistas”. Además, recordó que Joaquín Beltrán sigue desaparecido en el vertedero de Zaldibar. LAB criticó que en el sector del transporte las condiciones laborales “son cada vez más precarias” y que los transportistas, en muchas ocasiones, “no cuentan con la protección adecuada ante accidentes de trabajo y enfermedades profesionales” porque “son principalmente trabajadores autónomos sus accidentes laborales no se tienen en cuenta en las estadísticas oficiales”.

El sindicato censuró que las administraciones “miran para otro lado, a pesar de ser conocedoras de la situación de precariedad que vive el sector” y lamentó la “evidente falta de derechos” de los transportistas, ya que “para poder mantener el trabajo, muchas veces tienen que soportar las prisas de los cargadores, los horarios imposibles, las cargas con sobrepeso, los precios bajos, los largos días de trabajo y la falta de descanso”.

A todo ello añadió “la temperatura extrema, el estado deplorable de las carreteras, el tiempo y otras razones que dificultan el trabajo seguro y digno, además de poner en peligro la vida de los transportistas”.

Finalmente, LAB dijo que “la movilización y la lucha son fundamentales” ante los accidentes y, por ello, seguirá denunciando cada muerte laboral y reclamando mejoras en este ámbito a empresas y administraciones públicas.