ada marca de automóviles tiene su propia identidad, una filosofía de producto que se trata de mantener a salvaguarda de las exigencias que siempre comportan los nuevos tiempos. En Suzuki, como en el resto de las firmas, la personalidad y carácter de sus automóviles, igual que ocurre con sus motocicletas, es algo innegociable e irrenunciable. Por eso, aunque las imposiciones normativas y la conciencia ecológica reclamen automóviles cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, en la firma nipona no están dispuestos a dejar de lado dos de sus señas de identidad más acusadas: la deportividad y la pasión por la tracción a las cuatro ruedas.

Los dos nuevos modelos que protagonizan esta página son la demostración perfecta de ello: el nuevo Suzuki Swift Sport Boosterjet Midl Hybrid de 48V y el futuro -llegará el próximo otoño- Suzuki Across. El primero es un turismo utilitario-compacto (3,890 metros de longitud, 265 litros de maletero y sólo 1.020 kilogramos de peso en orden de marcha) que introduce en su segmento la hibridación ligera de 48V, una solución tecnológica que Suzuki califica de “eficaz, sencilla, ligera y accesible, y que ofrece una combinación única de respeto por el medio ambiente y carácter deportivo. Esta mecánica (gasolina 1.4 turboalimentada) consigue, por un lado, reducir los consumos y las emisiones (5,6 litros a los 100 kilómetros y 127 gramos de CO2 por kilómetros, en mediciones WLTP) y, por otro, ofrece una respuesta más rápida al acelerador y un poderoso empuje gracias al aporte extra del motor generador eléctrico ISG”.

Con la etiqueta ECO de la DGT y disponible desde 21.680 euros con la campaña especial de lanzamiento (20.741 euros con campaña comercial y Promofinance), el nuevo motor ofrece 129 CV a 5.500 rpm y 235 Nm de par máximo a sólo 2.000 vueltas, lo que unidos a los 13,6 CV y 53 Nm de la hibridación ligera aporta una sensación de potencia mucho mayor. Las prestaciones son de auténtico deportivo: 210 km/h de velocidad máxima y 9,1 segundos en el paso de 0 a 100 km/h.

Por su parte, el futuro Suzuki Across nace fruto de la colaboración comercial entre Suzuki y Toyota. El Across es, en palabras de Suzuki, “un SUV robusto y deportivo equipado con un sofisticado sistema Plug in Hybrid y tracción 4X4 electrónica E-Four que ofrece un comportamiento y una eficiencia superiores, unidos a las capacidad y al estilismo de un moderno SUV”.

Con 4,635 metros de largura, cinco plazas y 490 litros de maletero, este futuro Suzuki es una apuesta por la eficiencia energética que presume de unas emisiones medias de CO2 de 22 gramos por kilómetro y de hasta 75 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. “En el corazón del sistema híbrido Plug-in se encuentra un potente motor eléctrico frontal que logra un par vigoroso a bajas velocidades y se combina con un motor de gasolina de 2,5 litros para conseguir una rápida aceleración a velocidades altas. Con una potencia máxima de 182 CV y 270 Nm de par, el motor eléctrico recoge su energía de una batería de ión litio de alta capacidad que va alojada bajo el suelo. El propulsor de gasolina funciona como cargador de la batería y asiste al motor eléctrico durante la conducción a altas velocidades cuando sea necesario. Asimismo, se incluye un motor eléctrico trasero independiente de 54 CV que trabaja en combinación con el delantero para gestionar el reparto de par de la tracción a las cuatro ruedas”. Como era de esperar, el cambio empleado es un automático de variador continuo E-CVT.

Junto a unas prestaciones más que suficientes (180 km/h de velocidad máxima) y a un peso que lógicamente debe reflejar la presencia de tres grupos motrices en unos elevados 1.940 kilogramos en orden de marcha, el futuro Suzuki Across también destaca por un completísimo equipamiento, con avanzadas dotaciones de seguridad como los sistemas precolisión, de mantenimiento de trayectoria, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero activo, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, llamada de emergencia o retención de freno, entre otros.