- Iberdrola, a través de su filial Neoenergia, construirá sus dos primeros parques de generación solar en Brasil, que sumarán una potencia de 149,3 megavatios (MW) y que supondrán una inversión de unos 73 millones de euros.

En concreto, los parques de Luzia II y Luzia III se levantarán en el municipio de Santa Luzia, ubicado en el Estado de Paraíba, y está previsto que entren en operación en el segundo semestre de 2022.

La energía generada por estos parques se destinará a la comercialización en el mercado libre y ya está el 100% vendido hasta 2026 y 20% hasta el final de su vida útil, con un contrato a 12 años suscrito con la empresa de telecomunicaciones Claro. Asimismo, el proyecto ya ha sido clasificado como beneficiario de las ayudas al desarrollo de infraestructuras y cuenta con licencia ambiental previa. Además, la energética destacó que por su ubicación este proyecto presenta sinergias con el Complejo Eólico Chafariz, que incluye doce parques eólicos.

Iberdrola también informó ayer de que ha sido seleccionada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para el suministro de hidrógeno de origen renovable a su flota de autobuses urbanos en 2021, con el objetivo de avanzar hacia una movilidad con cero emisiones contaminantes, informó la energética.

Para ello, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán construirá y explotará una planta hidrogenera en una parcela del polígono industrial de la Zona Franca de 5.000 metros cuadrados, arrendada al Consorcio de la Zona Franca, que utilizarán los autobuses de TMB de esta tecnología y, potencialmente, otras flotas e industrias del polígono que lo adopten el hidrógeno verde como solución energética. El contrato de este servicio se prolongará diez años.

Esta hidrogenera será la primera de carácter público en el Estado y suministrará hidrógeno de origen renovable, producido por electrólisis. De esta forma, Iberdrola destacó que se promoverá la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales de Catalunya y el Estado.