El precio de la vivienda se encareció en Euskadi un 1,9 % en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, pero la subida fue mayor, de un 2,1 %, en relación con los tres meses anteriores de este año.

De hecho en términos intertrimestrales, Euskadi es una de las comunidades donde más crecen los precios de la vivienda solo por detrás de Baleares, que registra un incremento con respecto a los tres meses anteriores de este año del 3,2 %. En el acumulado del año el precio de los pisos en el País Vasco ha subido un 3,9 %, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vivienda nueva se encareció en Euskadi un 6,3 % en el tercer trimestre en términos interanuales y la subida fue de un 7,4 % con respecto al periodo comprendido entre abril y junio de este año.

La vivienda de segunda mano subió menos, un 0,8 % en términos interanuales, y el incremento intertrimestral fue del 1 % . En el conjunto de España, el precio de la vivienda subió en el tercer trimestre un 1,7 % respecto al mismo periodo de 2019, el menor incremento que se registra desde los tres primeros meses de 2015, en un contexto marcado por la crisis de la covid-19.

La vivienda nueva, que no subía tanto desde el primer trimestre de 2019, se encareció un 7,5 %, mientras que el precio de la de segunda mano aumentó un 0,8 %, la tasa más baja en seis años.

Respecto al trimestre anterior, los precios se incrementaron un 1,1 % -el 4,7 % la vivienda usada y el 0,6 % la de obra nueva-. El precio de las vivienda encadena en el conjunto del Estado 26 trimestres al alza.