- Neoenergía, filial brasileña del grupo Iberdrola, consideró ayer la adquisición de la distribuidora de electricidad de Brasilia, concretada la semana pasada, como un paso fundamental para sus planes de expansión en el país.

“Estamos convencidos de que hemos hecho un gran avance en nuestro proceso de crecimiento”, dijo en una teleconferencia con inversores el presidente de Neoenergía, Mario Ruiz-Tagle, sobre la compra de la CEB Distribuição en una subasta de privatización, mediante una oferta de 2.515 millones de reales (486 millones de dólares).

Según Ruiz-Tagle, esa adquisición representaba “la mejor alternativa de consolidación” de Neoenergía en el mercado brasileño, pues se trata de “una concesión con características muy especiales” y con un “bajo riesgo operacional y financiero”.

Destacó que la concesión, cuyo contrato se prevé firmar en marzo próximo, será por 25 años y con posibilidades de renovación, por lo que presenta “un horizonte que va al menos hasta 2045”.

Del mismo modo, subrayó que la operación se concretará sin que haya necesidad de recurrir a aumentos de capital en Neoenergía. También valoró que la CEB Distribuição tiene casi la totalidad de sus operaciones en “extensiones urbanas y por tanto menos complejas” que las áreas rurales, y en una ciudad como Brasilia, que tiene una población con una de las más elevadas tasas de renta per cápita del país.