La Federación Española del Vino (FEV) y la empresa tecnológica JIG acaban de presentar el Hub Nacional Digitalización y Vino, una plataforma para impulsar la digitalización del sector vitivínicola. Se trata de un espacio común para compartir las necesidades tecnológicas del sector con la oferta tecnológica, poniendo especial énfasis en el proceso de identificación y análisis de necesidades, aceleración del proceso de digitalización, captación de tendencias tecnológicas, formación y divulgación.

El director general de la FEV, José Luis Benítez, ha explicado que la idea de poner en marcha esta plataforma surgió antes del inicio de la pandemia, aunque la situación provocada por crisis sanitaria ha acelerado las necesidades de digitalización del sector.

Así, su creación busca responder a la problemática actual del sector y a sus necesidades concretas de negocio, especialmente en momentos de incertidumbre como el actual, definiendo aquellas necesidades donde la tecnología puede facilitar una solución.

Sobre las áreas prioritarias de trabajo de la plataforma, estan se han extraído de un cuestionario realizado a las bodegas sobre problemas y retos tecnológicos del sector.

A nivel transversal, las principales necesidades pasan por la simplificación administrativa, digitalización de la documentación,implantación del teletrabajo y control de costes y trazabilidad del proceso productivo.

El resto de necesidades se han dividido en cuatro grandes áreas del negocio vitivinícola: viñedo, elaboración y producción, comercialización y marketing, además de incluir temporalmente un área relacionada con el Covid, que tratará de buscar soluciones a corto plazo.