- La Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención y asesoramiento a las empresas vascas para poder informar sobre el nuevo marco que se va a crear ante la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea. A las diversas iniciativas de apoyo a las empresas en esta materia, se suma así ahora el denominado Brexit Trade Helpdesk que se coordina desde la oficina exterior en Londres.

El objetivo de este nuevo servicio es dar una respuesta ágil a las empresas vascas ante la inminente salida y para ello se cuenta con la novedad de sumar a los servicios que ya ofrece el Gobierno Vasco para esta cuestión la colaboración del Ministerio de Comercio de Reino Unido en Bilbao para dar la mejor respuesta a través de formularios, atención telefónica y FAQs.

La Agencia del Gobierno Vasco, integrada en Grupo Spri, recomienda a las empresas vascas informarse sin demora sobre cómo puede afectar a sus negocios con el Reino Unido una vez producido el brexit. En la actualidad la UE y el Reino Unido están inmersos en un proceso de negociación de un acuerdo que regule la relación futura entre ambas partes, aplicable a partir del 1 de enero de 2021. Si no se aprueba ningún tipo de acuerdo, el Reino Unido abandonará la Unión el 31 de diciembre y mantendrá, a partir de entonces, una relación como un tercer país con la Unión Europea, lo cual tendrá efectos significativos para empresas y ciudadanos.