- Euskadi tendrá nuevos parques eólicos a corto plazo porque no es de recibo que un territorio con empresas de primer nivel mundial en el área de las energías renovables tenga tan escasa producción de electricidad por vía renovable. Este fue el mensaje que lanzó ayer la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en un debate en el Club Español de la Energía, un lobby de las principales compañías energéticas del Estado español como Iberdrola o Repsol.

Tapia fue tajante al afirmar que en esta legislatura el objetivo no es otro que será generar más energía eólica en Euskadi para lo que anunció que el Ejecutivo vasco iniciará sin demora y de “forma inminente” la tramitación de parques eólicos para primeros emplazamientos, a los que, con el tiempo, “les seguirán otros más”. El objetivo final, según la consejera vasca, es lograr que la cuota de energías renovables represente en Euskadi el 20% del consumo final de energía.

Tapia reiteró que la aportación de las renovables en la CAV sigue siendo muy inferior a las tasas propuestas por la UE en la transición energética para descarbonizar la economía y señaló que lograr más producción eólica es una “obligación” y alcanzar un “equilibrio” en Euskadi entre las que resaltó como “increíbles” capacidades de generación eléctrica que tiene y “lo retrasada” que está, tanto en la generación local de energía renovable como en su consumo.