El último mes del año es el momento clave para las finanzas personales. Lo primero que podemos hacer en estos días es hacer un repaso a nuestra situación económica actual para afrontar el 2021 con mejores condiciones y sobre todo no llevarnos sorpresas con la declaración de la Renta.

Los planes de pensiones son un clásico de este mes. En el caso de tener ya un plan de pensiones, en la recta final del año es cuando los contribuyentes tratan de sacar el máximo partido posible a la declaración de la renta que se presentará al año siguiente, con 'trucos' que permiten obtener un mayor ahorro fiscal. Las aportaciones a los planes de pensiones pensados para la jubilación desgravan en el IRPF.

De momento, hasta que se aprueben en los Presupuestos Generales del Estado, la cantidad límite que se puede aportar son 8.000 euros, siempre y cuando no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y de las actividades económicas, independientemente de la edad.

Las compañías saben que muchos clientes esperan a los últimos meses para hacer sus aportaciones, por eso en esta época intensifican sus ofertas para atraer al cliente y, ya de paso, aumentar su cartera de gestión de activos, su patrimonio, y también sus ingresos a través del cobro de las comisiones que suelen acompañar a este tipo de productos de ahorro.

¿Me conviene amortizar mi hipoteca a final de año?

Si disponemos de unos ahorros a los que queremos sacar partido. Una de las primeras opciones que nos puede venir a la cabeza es amortizar la hipoteca de forma anticipada. Para tomar esta decisión, primero tenemos que analizar los tipos de interés. Si estos son nulos, lo más conveniente es esperar ya que podremos ahorrarnos en intereses más dinero cuando los tipos estén más altos para quitar intereses.

Como norma general, si el interés a pagar por la hipoteca es inferior a la rentabilidad de otra inversión que podamos acometer no conviene amortizar.

En este punto, las personas que se la declaran en la Renta tienen que hacer cálculos para saber si les interesa la amortización o seguir manteniendo la opción de declararse la vivienda en su Renta de este y los próximos años.

¿He tenido pérdidas económicas este año?

El último mes del año también es un buen momento para compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales que se hubieran podido obtener.

También es un buen momento para sacar el lado más solidario. Los importes donados a entidades solidarias a partidos políticos y a sindicatos también se pueden deducir.

¿Buen momento para ahorrar?

¿Hay algún gasto que pueda eliminar? ¿Estoy aprovechando todo lo que estoy pagando? Hacer este ejercicio a final de año es clave para analizar nuestros errores y afrontar el próximo año de la mejor manera posible.

Si tenemos dificultades para ahorrar podemos contratar productos específicos para esto. Lo primero que tenemos que pensar es cuál es el fin de nuestros ahorros. Si lo que queremos es comprarnos un coche o hacer una reforma en nuestra casa podemos apostar por los depósitos o cuentas de ahorro. Sin embargo, si lo que queremos es garantizar nuestra jubilación, lo más interesante sería contar con un plan de pensiones.