- El accionista de la compañía aeronáutica vasca ITP Aero, la firma británica Rolls-Royce, ha decidido traspasar a su filial de Zamudio una planta de su propiedad en Inglaterra con su correspondiente carga de trabajo. En principio, lo que sería una buena noticia a medio plazo, pues le permite a la compañía vasca incrementar su gama de productos y aumentar su facturación, se convierte en una patata caliente para la dirección de la firma pues aumenta plantilla en el Reino Unido mientras está negociando con los sindicatos un ajuste laboral en las instalaciones del País Vasco.

En concreto, Rolls-Royce, propietaria de ITP Aero, ha decidido integrar su planta de Hucknall, en Reino Unido, con unos 620 trabajadores en plantilla en la empresa aeronáutica vasca. La prensa británica señala que esta medida permitirá salvaguardar la mayoría del empleo y evitar forma parte del ajuste de 8.000 personas anunciado por el grupo británico en todo el mundo.

La compañía vasca considera que la integración de la planta de Hucknall permitirá a ITP “aumentar sus capacidades como líder global del sector aeronáutico”. Eso sí, en ITP Aero recuerdan que esta decisión no afectará a los ajustes de empleo temporales y permanentes planteados por la compañía para poder hacer frente a la fuerte caída de la demanda de la aviación civil por la crisis generada en el sector aéreo por las restricciones a la movilidad derivadas de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

ITP Aero reducirá un 15% su plantilla global por la bajada de demanda de aparatos de aviación civil. Una medida que dejará cerca de 133 despidos en las plantas filiales de PCB Sestao y Barakaldo, especializada en fundición de alta precisión.

Con la operación, Rolls-Royce adelgaza su estructura productiva propia para concentrarse en los elementos de mayor valor añadido y a ITP le permite aumentar el tamaño -hoy tiene 4.000 empleados y facturaba, antes de la crisis, casi 1.000 millones de euros- y la carga de trabajo de cara a su posible venta, una decisión que reitera que tiene intención de hacer.

La fábrica de Hucknall produce una gama de componentes metálicos de chapa conformada para motores de aviación.