- Los efectos de la pandemia de coronavirus en la actividad económica está teniendo ya fiel reflejo en los juzgados del País Vasco, principalmente por el aumento de los procesos concursales empresariales -antiguas suspensiones de pagos y quiebras-, despidos de personal y embargos de viviendas por impago. Así, el número de concursos presentados ante los juzgados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en el transcurso del tercer trimestre del presente año aumentó un 60,6% en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2019, mientras que las demandas por despido laboral crecieron un 40,3%, según se recoge en el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el estudio se señala que Euskadi ha tenido los datos más bajos del Estado español en relación al número de embargos de viviendas por hipotecas con sólo 29 en la CAV y 21 en Nafarroa en el citado periodo de julio-agosto-setiembre. Asimismo, en este periodo, los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias se redujeron un 46,2% aunque los causados por el impago de los alquiler sí subieron hasta un 10,3%.

El informe del Consejo General del Poder Judicial con los datos recogidos en los diferentes juzgados vascos y del resto del Estado analiza el efecto de la pandemia en el funcionamiento de la maquinaria de la justicia española y señala que, después del impacto que el confinamiento, la suspensión de plazos procesales y la adopción de medidas de prevención, tuvieron en la actividad de los juzgados durante el segundo trimestre del año, en el periodo veraniego “se ha apreciado la reactivación de la actividad y los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus”.

Desde el punto de vista económico, en el informe judicial correspondiente al tercer trimestre de este año se recoge que el número de concursos de acreedores presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción se elevaron en Euskadi a 114, lo que supone un incremento del 60,6% respecto al mismo trimestre del pasado año.

En concreto, en los Juzgados de lo Mercantil de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se presentaron en tres meses un total de 70 concursos, un 45,8% más que hace un año, y en los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción ascendieron a 44, un 91,3% más.

El empleo también se ha visto afectado por la caída del PIB y los cierres obligados por culpa del covid, y eso se refleja en las demandas por despido de trabajadores que crecieron. En concreto, en la CAV se presentaron un total de 1.904, un 40,3% más; mientras que el número de demandas por reclamaciones de cantidad ascendió a 2.424, un 63,9% más.