- El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, afirmó ayer que el comercio de Euskadi "debe cambiar, adaptarse, reinventarse" para poder "enfrentarse a un escenario cargado de incertidumbre y en el que la flexibilidad y la capacidad de reacción van a ser indispensables", en un contexto de auge del e-commerce.

Hurtado intervino en Gasteiz en la inauguración del XXII Encuentro del Comercio Vasco celebrado bajo el lema El Comercio de la nueva era. En su intervención, el consejero destacó que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco trabaja con el objetivo de "reforzar aún más la mejora competitiva, apoyando la consolidación de un comercio vasco más fuerte, sólido y competitivo".

No obstante, Hurtado destacó que el comercio "debe ahora cambiar, adaptarse, reinventarse" para poder "enfrentarse a un escenario cargado de incertidumbre y en el que la flexibilidad y la capacidad de reacción van a ser indispensables".

Para el representante del Ejecutivo vasco, el cambio de hábitos en el comercio de Euskadi es ineludible. "Debe hacerlo teniendo en cuenta que se enfrenta a una situación de necesaria transformación digital, pero también de puesta en valor y reconocimiento del comercio tradicional por parte de las personas consumidoras", afirmó. Para el consejero Hurtado, "en el comercio vasco convergen dos claras tendencias: la de la digitalización y la omnicanalidad que venía manifestándose antes de la crisis del covid-19, fruto de los nuevos hábitos de las personas consumidoras y la innovación tecnológica".

"Se abre un camino hacia un nuevo rol social del comercio de proximidad y en esta dicotomía; desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo tenemos claro que el comercio local debe mantener su identidad y singularidad: tiendas de barrio sí, pero tiendas 4.0 también", defendió.

En este sentido, destacó que el Ejecutivo vasco trabaja de la mano del sector y del resto de instituciones para "hacer llegar la innovación tecnológica al sector para facilitar la necesaria transformación digital del comercio tradicional". "Las diversas políticas institucionales de emprendimiento y competitividad son dos herramientas estratégicas de consolidación y modernización del sector, claves para garantizar el servicio a la ciudadanía, la calidad de vida y la cohesión social de nuestro modelo urbano", indicó.

Asimismo, el consejero del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, defendió "la importancia de reconquistar el espacio urbano": "Yo soy un firme defensor de la necesidad de esta reconquista del espacio público, de los espacios urbanos recuperados para el conjunto de las personas".