- Varias asociaciones de consumidores europeas, agrupadas en la organización Euroconsumers, demandaron ayer a la empresa tecnológica Apple por obsolescencia programada al limitar deliberadamente la vida útil de los modelos de iPhone 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus y reclamaron 60 euros de compensación de media por cada teléfono afectado. Los denunciantes sostienen que Apple ralentiza el funcionamiento de los teléfonos mediante actualizaciones del sistema.

Las primeras demandas colectivas fueron presentadas ayer en el Estado español por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que pide una compensación de entre 99 y 189 euros por teléfono, Después, la asociación belga Test Achats hizo lo propio. A estas le seguirán acciones legales similares en Italia y Portugal en las próximas semanas, informó Euroconsumers en un comunicado.

Las organizaciones sostienen que la compañía con sede en Cupertino (EEUU) ralentiza el funcionamiento de modelos de iPhone antiguos como el 6 y el 7 mediante las actualizaciones del sistema operativo iOS. La compañía, por su parte, no niega esta acusación, pero arguye que lo hace para compensar la capacidad más limitada de sus baterías y prevenir así que los dispositivos se sobrecarguen y se apaguen, lo que, en cualquier caso, podría considerarse un engaño.

Por este motivo se ha enfrentado ya a demandas en Estados Unidos, donde tanto consumidores como algunas autoridades consideraron que lo que Apple estaba haciendo al ralentizar los modelos antiguos era empeorar su funcionamiento e incentivar la compra de nuevos teléfonos y baterías.

La multinacional aceptó pagar en Estados Unidos en marzo pasado 500 millones de dólares en compensaciones tras una demanda colectiva de usuarios y en noviembre otros 113 millones de dólares a raíz de una acción similar por parte de los Gobiernos de 33 estados, en ambos casos tras alcanzar acuerdos extrajudiciales. En mayo un tribunal italiano ya multó a Apple con 10 millones de euros por estas actividades.

Las demandas presentadas en Europa por Euroconsumers llegan después de que la organización enviase sin éxito en julio pasado un requerimiento a Apple para poner fin a la obsolescencia programada de estos iPhones sin recurrir a la justicia.