- El papel de la FP en la economía estatal durante los próximos años es esencial, según destaca un informe elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra y Bankia, quienes consideran que esta modalidad formativa es idónea para ampliar la capacitación de su alumnado a través de acciones que fomenten su conocimiento en nuevas actividades económicas, además de posibilitar una modernización del mercado laboral.

Desde esta premisa, Euskadi se encuentra en un lugar ventajoso de atender los datos que recoge el informe, que concluye que la tasa de matriculaciones en FP Dual es un 4,4% del conjunto de alumnos de Formación Profesional, frente al 3,1% de media estatal. Este tipo de FP, que combina la formación con las prácticas en empresas, resulta de gran interés para las instituciones, que la fomentan con el objetivo de acercar las necesidades empresariales con las formaciones impartidas.

Pese a que Euskadi es uno de los territorios que más ha apostado por la FP Dual, con centros que han implantado de forma pionera esta educación, su incidencia en el conjunto de la Formación Profesional aún es incipiente. Entre los alumnos matriculados en esta modalidad, destacan los que cursan el Grado Superior, dado que representan el 6,9% de la totalidad de alumnado de FP, cuando a nivel de España esta cifra se reduce al 4%.

Según desciende el nivel formativo, la matriculación en FP Dual es menor. Así, los que siguen esta modalidad en Grado Medio representan el 2,1% del alumnado de Formación Profesional, mientras que la media estatal supera este porcentaje en unas décimas para alcanzar el 2,7%. En el caso del Grado Básico, según los datos recopilados por Orkestra y Bankia, los matriculados en FP Dual son un 0,2% del total, un 0,6% en el Estado.

El informe incide en la necesidad de impulsar este tipo de formaciones porque, según constata, en la actualidad el número de alumnos aún es muy limitado. Además, apunta como desventaja que tan solo se puede cursar en unas pocas familias del conjunto que integra la Formación Profesional general. No obstante, señala como aspecto positivo que el número de centros que imparten estos estudios aumenta.

El estudio presenta la FP como una de las puertas principales al mercado laboral a corto y medio plazo. Las consecuencias de la pandemia del covid hace necesario un impulso a este tipo de formación, de manera especial la que se centra en la capacitación de los trabajadores ya en activo que les permita reciclarse y formarse en nuevas competencias "de un modo dinámico y rápido".

Además, la Formación Profesional educativa tiene que formar a los jóvenes en titulaciones que les faciliten integrarse de un modo efectivo y rápido en el mercado laboral, integrando también a los colectivos con necesidades especiales, o bien a aquellos jóvenes que hayan abandonado la educación, según advierte este informe.

Como retos, cita una adaptación al sector de servicios, una organización menos compleja, un enfoque hacia la cualificación profesional y una mayor participación de la mujer en las ramas científico-técnicas.

4,4%

de la totalidad de alumnos matriculados en Formación Profesional de Euskadi cursa la modalidad dual, que combina las clases formativas con prácticas en las empresas, con el objetivo de acercar la educación a las necesidades de las empresas.