- La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, aseguró ayer que el Gobierno Vasco usará todos los recursos a su alcance para que los “ajustes” que se puedan dar en las empresas del sector aeronáutico de Euskadi se hagan “de la forma menos traumática posible”. La consejera respondió así a una pregunta en el pleno de control del Parlamento Vasco del representante de EH Bildu, Iker Casanova, quien lamentó que se viven “días negros” en estas empresas, con despidos como los anunciados en la planta de Aernnova de Berantevilla.

Casanova reclamó la participación de las instituciones para buscar “vías no traumáticas” a una crisis que ha considerado “coyuntural” en este sector y advirtió de que si se anuncian despidos en empresas que han logrado subvenciones públicas el Gobierno Vasco debe ser “asertivo y exigente” con ellas porque “las ayudas presentes, pasadas y futuras deben acompañarse con la corresponsabilidad de las empresas en defensa del empleo”. La consejera aseguró que el Ejecutivo vasco usará “todos los recursos a su disposición” para que “si se tienen que hacer ajustes se hagan de la forma menos traumática posible”. “Nuestro objetivo es y será exigente, igual en público que en privado. Lo más importante es aguantar ahora. Tenemos que continuar en esa senda: ser exigente sí, pero atender al corto y al largo plazo”, dijo.

Juan Carlos Gómez, presidente del comité de empresa de la planta de Aernnova en Berantevilla, insistió en que “la solución pasa por despidos cero y por buscar salidas coyunturales para pasar este bache”, reclamando de nuevo al Gobierno Vasco que ponga sobre la mesa “medidas concretas” al advertir de que “cuando se da dinero público a empresas, estas deben adquirir compromisos”.