- El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) han formalizado su primera operación conjunta, que asciende a nueve millones de euros, para apoyar, a través de un préstamo, la internacionalización del grupo empresarial alavés NBI. La aportación se divide en seis millones de euros, por parte de COFIDES, y en tres millones de euros por el IVF, según informó este último en un comunicado.

Gracias a esta aportación, NBI, dedicado a la fabricación de rodamientos de precisión y productos técnicos para sectores industriales, adquirirá el 100% del capital de la empresa rumana Turnatorie, especializada en el suministro de componentes de aluminio. El proyecto de inversión basado en la compra de la empresa rumana Turnatorie se acomete, de esta manera, con el apoyo en forma de préstamo de ambas entidades, por un importe total de nueve millones de euros, suma que completa la aportación de seis millones de euros de fondos propios del Grupo NBI.

El Grupo NBI, con sede principal en Okondo y seis plantas productivas en Euskadi, se dedica a la fabricación de rodamientos de precisión y productos técnicos de alto valor añadido para sectores industriales. La empresa cuenta con una plantilla de 193 trabajadores, la mayoría domiciliados en Euskadi. Entre sus principales clientes se encuentran empresas vascas referentes en los sectores industriales, ferrocarril o la elevación.

El grupo culminó en 2015 un proceso de diversificación de las fuentes de financiación con la oferta pública de venta de acciones, cotizando desde entonces en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ahora llamado BME Growth.

Esta operación estrena el acuerdo formalizado a mediados de 2019 entre Instituto Vasco de Finanzas, COFIDES y Basque Trade & Investment (BTI), Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo Spri. El acuerdo tiene el objetivo de dar apoyo a las iniciativas de inversión productiva y comercial de las empresas vascas en el exterior, en especial en países y economías emergentes y en sectores innovadores como el de la lucha contra el cambio climático.