- Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación en Euskadi crecieron en septiembre un 6,7% en comparación con el mismo periodo de 2019, el quinto mes consecutivo en tasas positivas, aunque el personal empleado bajó sin embargo un 2,6%. Además y con respecto al mes de septiembre, las ventas también aumenaron, en este caso un 1%, según informó ayer el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Son datos que ponen de manifiesto la recuperación del consumo tras los meses del confinamiento, si bien las restricciones de movilidad, los cierres perimetrales de los municipios, aprobadas las últimas semanas habrán lastrado con seguridad esa evolución.

Las ventas de productos alimenticios en las grandes superficies registraron una subida interanual del 7,4% y del 1,2% en comparación con septiembre, mientras que las correspondientes al resto de los artículos crecieron en un año un 5,2% y en un mes un 0,6%.

Por territorios, las ventas interanuales aumentaron un 7,4% en Araba, un 4,8% en Bizkaia y un 9,6% en Gipuzkoa. En el acumulado de enero a octubre, el Instituto vasco de Estadística también muestra que las ventas en grandes superficies y cadenas de alimentación en Euskadi subieron un 2,1% gracias al incremento del 8,6% de las de alimentación porque las del resto de productos decrecieron un 10,5%.

Estas ventas en los diez primeros meses de 2020 subieron un 0,9% en Bizkaia, un 3% en Araba y un 3,9% en Gipuzkoa, mientras que el personal empleado creció en este período un 1,4%.