- Bilboestiba, la sociedad que agrupa a las empresa estibadoras del puerto de Bilbao, comunciaron ayer al Ministerio de Trabajo que rechazan la mediación propuesta por los sindicatos y vuelto a reclamarón un arbitraje obligatorio. Las empresas explicaron que consideran “agotada la negociación, con o sin mediación”, después de 25 reuniones en un año y que es necesario un arbitraje obligatorio porque los sindicatos “han planteado el conflicto desde la defensa de argumentos contrarios a derecho y ajenos a las materias propias de la negociación colectiva”.

“Tras la oposición de los sindicatos a someter la cuestión a un procedimiento de arbitraje voluntario, se dan todas las condiciones para establecer un arbitraje obligatorio por parte del Gobierno como ha confirmado la Abogacía del Estado y han solicitado tanto la Autoridad Portuaria de Bilbao como la totalidad de los agentes y operadores portuarios”, indicó Bilboestiba, que agradecióal Ministerio las gestiones realizadas.

Las cuatro grandes empresas estibadoras del puerto bilbaíno reclamaron una actuación “urgente” para acabar con la huelga tras 48 días de paros que han dejado al puerto en una situación de “extraordinaria gravedad”.

Las empresas recalcaron que la huelga tiene unos “devastadores efectos”y “ pérdidas muy importantes y sensibles de tráficos, perjuicios a multitud de empresas y agentes portuarios y un quebranto a la competitividad del sector logístico, industrial y manufacturero asociado al Puerto.