El presidente del comité de empresa de la planta de Aernnova de Berantevilla (Álava), Juan Carlos Gómez, ha asegurado este jueves que "mientras no se retire la amenaza de despidos sobre la plantilla, las movilizaciones se van a mantener e incrementar".

Así se ha manifestado Gómez en declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la reunión que los miembros del comité han tenido con el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, y otros miembros del departamento dirigido por Arantxa Tapia en la que, según ha dicho, han escuchado sus demandas y propuestas.

Ha añadido que los representantes gubernamentales les han dicho que van a trasladar sus iniciativas y opiniones a la empresa y al Departamento de Trabajo y Empleo y que " lo único que han hecho es ofrecer el servicio de mediación y es una decisión que tiene que analizar el comité de empresa"

"Para que haya una mediación creemos importante que se asegure de alguna forma que no va a haber medidas traumáticas porque la solución de esa mediación nunca puede ser reducir los despidos", ha precisado Gómez.

Ha indicado que van a analizar la propuesta de la mediación, porque son un comité de seis sindicatos, " y hay que ver pros y contras", pero ha insistido en que tiene que haber una "mayor implicación" del Gobierno Vasco, "no puede ser que ofrezcan una mediación y ya está".

"El Gobierno Vasco tiene aquí una responsabilidad. Es un sector que han impulsado con millones de ayudas públicas y no se puede quedar de mero espectador", ha añadido.

Gómez ha afirmado que el próximo miércoles tienen una reunión con la dirección de la empresa y dos jornadas completas de huelga el lunes 30 y el jueves 3 de diciembre.

Ha recordado que el ERE anunciado por la dirección afectaría a 101 de los 454 trabajadores de la plantilla de Aernnova en Berantevilla, la mayor planta de la compañía aeronáutica de las ocho que tiene en Álava, algo que ha dicho es "totalmente inaceptable" ."Nuestro empeño va a ser que no sean ni 101 ni uno, despidos cero", ha subrayado.

Ha añadido que en la actualidad están manteniendo reuniones con la empresa propias del ERE y que en todas ellas están insistiendo en que la dirección no puede hacer este planteamiento con previsiones que son "anteriores a la vacuna" de la covid-19 y que "están totalmente anticuadas" porque el mercado de la aeronáutica se está empezando a "recuperar".

"Hay que analizar la situación con los nuevos datos y hay que tomarse un tiempo para ver cómo evoluciona el mercado y ese tiempo lo tenemos que pasar con medidas temporales, que el comité está perfectamente dispuesto a negociarlas y a tomarlas en consideración", ha indicado Gómez, quien ha hablado de posibles ERTE u otras fórmulas.

Ha añadido que la solución en "ningún caso" puede pasar por despidos, porque la empresa está "económicamente saneada" y ha recordado que los trabajadores han hecho "muchos esfuerzos" y "rebajado sus condiciones" durante muchos años. De hecho ha indicado que en los últimos cinco años han desaparecido 150 puestos fijos y no se puede seguir en esa línea.

Ha mostrado también su satisfacción por el seguimiento del paro de 4 horas que tenían convocado hoy -que ha dicho ha sido "total"- y ha explicado que han celebrado una asamblea para informar a la plantilla de la situación y proponer las movilizaciones de la semana que viene, que cuentan con el respaldo de los trabajadores. "La gente está con ganas de pelear por su puesto de trabajo", ha descrito.

Mañana está previsto que los trabajadores se concentren frente al Parlamento Vasco coincidiendo con la celebración de un pleno de control en el que se va a preguntar al Ejecutivo sobre la situación de este sector.