- La dirección del grupo ITP Aero Castings ha planteado 133 despidos dentro del ERE de extinción anunciado para las plantas de su filial PCB en Barakaldo y Sestao, donde trabajan unas 505 personas. De modo que se plantea un ajuste laboral que afectaría a más de un cuarto de la plantilla.

Dirección y sindicatos mantuvieron ayer la primera reunión dentro del proceso negociador del Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa por causas económicas y productivas. La planta de Sestao se dedica a procesos de acabado de los productos fundidos que se realizan en la planta de Barakaldo. Fuentes sindicales rechazaron los despidos, que constituyen un planteamiento inicial según la empresa. La compañía señala que este ERE “busca asegurar la viabilidad de PCB” y resalta su “voluntad de negociación” para “incorporar todas las medidas sociales que permitan mitigar el impacto de la pérdida empleo y proteger el empleo a futuro”. Según añadieron desde la dirección, antes de la pandemia, la industria aeronáutica y, en concreto, la actividad de PCB preveía un gran crecimiento para los próximos años y en este contexto, “la empresa realizó importantes inversiones”, como la nueva planta de Sestao. La ventas han bajado un 50% y la previsión es que la dinámica se mantenga los próximos años.

ELA reiteró su rechazo a los despidos, “133 personas que se van a la calle, sumados a los 115 contratos eventuales que no se han renovado desde primeros de este año”.