- La consejera de Sostenibilidad, Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, emplazó ayer a los empresarios a “apretar los dientes y tirar para adelante con espíritu emprendedor y positivo, y con ‘ganas de hacer’” mientras dure la pandemia y a la espera de una “situación mejor”.

Tapia entregó ayer a los empresarios Jesús María Guibelalde, José María Bergareche, Antton Suquía y José Luis Larrañaga los Premios Korta 2020, instaurados en el año 2000 tras el asesinato por ETA del industrial guipuzcoano y entonces presidente de Adegi, Joxe Mari Korta.

El objetivo de estos galardones es reconocer y agradecer a las empresas y a los empresarios la labor que desde todos los sectores hacen para fomentar la riqueza de Euskadi y su posicionamiento económico en el ámbito empresarial local y en el extranjero. En su intervención la consejera constató que ser empresario “no es fácil” y menos en una pandemia como la actual, que ha generado un “escenario plagado de incertidumbre” en el que hay “decisiones sobrevenidas que condicionan todo tipo de actividad” y los “mercados que no responden a las lógicas conocidas”. Ante estas dificultades instó a “apretar los dientes” y actuar con responsabilidad y optimismo porque está convencida de que de esta situación “también se va a salir”.

Tapia explicó que tampoco es sencillo para el Gobierno gestionar esta crisis sanitaria y económica y admitió que se han tomado decisiones que “no han sido fáciles” y quizá no todas “acertadas”, pero siempre con la intención de “hacerlo lo mejor posible”. “Es momento de innovar y de fijarnos en la trayectoria de la experiencia, toca liderar, hacerlo con convicción y, aunque cueste decirlo y hacerlo, nos corresponde mantener una actitud positiva”, concluyó su intervención la máxima responsable de la política industrial del Gobierno Vasco.

También tomó la palabra el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, quien ha destacado que la empresa vasca “nunca se ha resignado” ni cuando ETA “amenazaba y asesinaba” a los empresarios, ni cuando la crisis de 2008 “obligó a reinventarse” ni tampoco “ahora, con la pandemia”.

“Vivimos tiempos de gran incertidumbre. Y es en estos momentos cuando la labor constante y callada de muchos hombres y mujeres de empresa en Euskadi cobra una especial relevancia”, dijo Zubiaurre, al tiempo que refrendó el compromiso de los empresarios vascos para “superar juntos esta crisis”.

En su veredicto el jurado presidido por Tapia ha destacado la implicación de los premiados en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y de puestos de trabajo.

Sukia Eraikuntzak. Antton Sukia (Zaldibia, 1939) creó su propia empresa de fontanería a los 18 años y amplió el negocio hasta que en 1974 nació Construcciones Sukia Eraikuntzak.

Sarralle. José Luis Larrañaga (Azkoitia, 1945) es socio fundador del Grupo Sarralle, que trabaja en los sectores siderúrgico, energético y medioambiental.

IMAT. Jesús Guibelalde (Legazpi, 1946) creó IMAT en los 70 en Vitoria para fabricar cunas metálicas.

Trayectoria. José María Bergareche (Bilbao, 1949) es el presidente de El Diario Vasco.