- El presidente del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta, considera que los ERTE son un instrumento “caro, pero eficaz” y no se puede descartar por ello prolongarlos hasta el próximo verano. “Lo que vamos a necesitar cuando se vuelva a una cierta normalidad es haber mantenido un porcentaje máximo posible de empleos”, añadió.

En declaraciones a Radio Vitoria, Arrieta reconoció que el covid-19 también ha generado “incertidumbres al mundo de las relaciones laborales” y está provocando “distorsiones en las previsiones” que se tenían. Asimismo, sostuvo que, en materia de empleo, el coronavirus ha puesto de manifiesto que el mercado laboral vasco tiene “importantes fragilidades” y una de ellas es la excesiva tasa de temporalidad.

“Estos temporales son los que en buena medida han quedado fuera de la protección de los ERTE”, advirtió, para añadir que son, “con mucho, la parte más débil del mercado de trabajo”.

A su juicio, los ERTE suponen “un mecanismo eficaz” y además de apostar por “proteger el empleo por la vía del acuerdo”, mediante mecanismos de “flexibilidad interna.