Luz verde a las ayudas para los parados sin prestaciones

Incluyen además una mayor protección para el empleo e industria del sector cultural

20.11.2020 | 00:45

Madrid – El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el real decreto ley que recoge una prestación extraordinaria para personas que han agotado todas las ayudas y que también incluye una mayor protección para el empleo en el sector cultural.

La norma ha sido aprobada por 312 votos a favor, frente a un voto en contra y 29 abstenciones, por lo que ha sido rechazada su tramitación como proyecto de Ley.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, ha defendido este decreto porque "resulta imprescindible seguir protegiendo a trabajadores, personas y familias". Además, ha abogado por iniciar "medidas económicas comprensivas y de calado para tratar de salvar la industria cultural".

Algunos grupos, como Bildu, PNV o ERC, han reclamado la necesidad de dejar fuera de estas ayudas al sector cultural las dirigidas al sector de la tauromaquia, "porque el sacrificio animal ni es arte ni es cultura".

Esta norma establece un subsidio para los parados que agotaron todas las prestaciones de desempleo durante los meses de confinamiento, por una cuantía de 430 euros y durante tres meses.

Con esta prestación se dará cobertura a quienes entre el 14 de marzo y 30 de junio agotaron el desempleo sin tener acceso a otras ayudas ni tampoco poder buscar trabajo por las restricciones el confinamiento y el parón de la actividad económica.

La cuantía Será el 80% del IPREM, esos 430 euros, durante 3 meses y podría llegar a unas 250.000 personas, según los cálculos del Ministerio de Trabajo.

Para poder recibir la prestación se ha de estar en situación de desempleo e inscrito en los sistemas públicos como demandante.

También podrán acceder las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva y no será compatible con la percepción "de la renta mínima, la renta de inclusión o ayudas análogas de cualquier administración pública".

La norma incluye también subsidio de desempleo para el personal técnico o auxiliar en eventos u obras culturales con el que esperan llegar a más de 10.000 trabajadores, ya que a esta ayuda podrán acceder trabajadores con tan solo 35 días cotizados.