- Uno de los mejores exponentes de la crisis económica generada por la pandemia es la evolución de los ingresos fiscales en Euskadi. La recaudación fiscal de las tres haciendas forales vascas hasta octubre se ha reducido en un 12%, pese a moderar su caída con respecto a meses anteriores, al alcanzar los 11.217 millones de euros, lo que supone un retroceso del 12% en relación al mismo periodo del año anterior.

La recaudación fiscal vasca de la CAV se ha visto muy lastrada en 2020 por las consecuencias económicas del covid. No hay más que ver que el presente año arrancó bien pues en enero y febrero los ingresos por recaudación de impuestos de las diputaciones aumentaron el 7,6 y 6,2% pero el estado de alarma de marzo paralizó la actividad económica, hundió el PIB y la recaudación.

El desplome de los ingresos fue de la mano del cierre de fábricas y comercios; así, en marzo los ingresos fiscales bajaron un 7,2%; en abril, un 17% yen mayo se encendieron todas las armas porque el desplomaron llegó al 36%, la mayor caída del año.

Afortunadamente, la recuperación de la normalidad, hasta estos últimos rebrotes sanitarios, han ido suavizando las caídas de ingresos: 13% en junio, 20% en julio, 16% en agosto y 16,4% en septiembre. En octubre la bajada de ingresos se ha quedado en el 12%, 1.527 millones menos.