El Gobierno extenderá la devolución de los créditos ICO

Nadia Calviño asegura nuevas medidas de apoyo a empresas y autónomos para las próximas semanas

15.11.2020 | 02:16
La ministra Nadia Calviño en el XXV Encuentro de Economía en S’Agaró, en Barcelona. Foto: E.P.

Barcelona – El Gobierno tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros nuevas medidas de apoyo a empresas y autónomos, entre ellas la inclusión de bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos concedidos por el ICO para hacer frente a la pandemia. Así lo avanzó ayer la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la clausura del XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, que se celebró en Barcelona.

Calviño explicó que estas medidas han de permitir evitar que empresas "perfectamente viables" acaben cerrando por problemas de solvencia causados por la caída de la actividad. La responsable económica destacó que la colaboración con el sector financiero ha permitido desplegar de forma ágil esta red de avales fundamental para proteger la liquidez de la economía y el tejido productivo del país.

Hasta el pasado 11 de noviembre se habían firmado 876.000 operaciones, el 98% de ellas con pymes y autónomos, por un importe avalado de 81.787 millones de euros. Estas medidas han permitido movilizar financiación por más de 107.600 millones de euros, señaló Calviño.

Calviño también anunció que el Gobierno trabaja en un plan de apoyo al sector del comercio y la restauración "de forma coordinada con CCAA y corporaciones locales".

En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que también participó en las jornadas, detalló que las nuevas medidas que el Ejecutivo prevé impulsar a partir de la próxima semana tienen como objetivo "salvar la campaña navideña en la medida de lo posible".

Esas medidas adicionales responderán a una "acción" de distintos departamentos ministeriales, también con municipios y comunidades autónomas, y estarán dirigidas a generar un "impacto inmediato de mitigación de costes".

Calviño resaltó que el conjunto de medidas impulsadas hasta ahora por el Gobierno están siendo "eficaces" por lo que la intención es ahondar en el despliegue de esta "red de seguridad" y "amortiguar" el impacto económico y social de la crisis.

El Encuentro de Economía de S'Agaró, organizado por la Fundación Internacional Olof Palme, la Cámara de Comercio de España y La Vanguardia, también reunió en su a expertos de diferentes organismos económicos, que coincidieron en señalar que la política económica expansiva es la solución adecuada a la crisis del coronavirus, pero emplazaron al Gobierno a pensar ya en un plan de reformas a medio-largo plazo.

La directora de Análisis Económico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Esther Gordo, reconoció que una crisis de estas características es "casi una tormenta perfecta" para una economía como la española y dijo que le parecen "adecuados" los presupuestos expansivos aprobados.

El analista jefe de BBVA, Rafael Doménech, coincidió con Gordo en que España debe tener una estrategia a medio y largo plazo para estabilizar sus finanzas y un plan de fiscalidad que sea "transparente" y genere certidumbre.

"El gran reto debe ser hacer que esta crisis sanitaria no cause daños estructurales en la economía"

esther gordo

Directora de AIREF