- “Es una mala noticia y esperamos que se busque la mejor de las situaciones de los trabajadores”, afirmó ayer la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en relación al anuncio conocido el miércoles de la intención de Aernnova de presentar un ERE en su planta de Berantevilla, confirmando así el plan que avanzó en julio para reducir un 20% su plantilla del grupo a nivel global.

En Onda Vasca, Tapia recordó precisamente que el ajuste de plantilla en Aernnova ya se anunció en verano. La empresa alega una “grave crisis estructural” derivada de la caída de carga de trabajo como consecuencia del parón en el tráfico aéreo por la pandemia de coronavirus. Hay que recordar que compañías como Airbus o Boeing se encuentran entre los principales clientes de Aernnova.

La consejera afirmó que la situación en algunos sectores, como la automoción o en la aeronáutica, como consecuencia de la reducción de la movilidad “necesaria para frenar los contagios” de covid-19, se están viendo “muy afectados”. “Por tanto, tenemos que atender a estas situaciones, tenemos que atender al corto plazo, sin olvidarnos del medio y largo plazo, porque está crisis también va finalizar, esta pandemia finalizará y tenemos que estar preparados para ser competitivos en ese futuro próximo en el que nos vamos a encontrar”, dijo.

La planta de Berantevilla es la principal de la firma en Euskadi, con 450 trabajadores. “Es una mala noticia y esperamos que se busque la mejor de las situaciones de los trabajadores”, concluyó la consejera.