- El posicionamiento a futuro de la industria vasca pasa por que Euskadi sea capaz de “diseñar y desarrollar con tecnología propia, tecnología eusko label, y con capacidades industriales locales, aquellos proyectos estratégicos público-privados con capacidad transformadora, generadora de economía y empleo”, según señaló la consejera de de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en el evento Estrategia Topagunea del periódico económico Estrategia Empresarial.

En este sentido, Tapia destacó que desde el Ejecutivo vasco se va a apostar por proyectos estratégicos que sean transformadores y citó como ejemplos el proyecto de vehículo autónomo y conectado, y su apoyo a la estrategia del desarrollo del hidrógeno.

“Dos iniciativas que deben realizarse sí o sí, independientemente de los recursos que seamos capaces de atraer de Europa. Nos encontramos en momento en el que se habla mucho, quizá demasiado de proyectos estratégicos asociados a los fondos europeos, y considero que es hora de creer en nosotros, de hacer apuestas decididas por iniciativas que entendemos estratégicas y concentrar esfuerzos en eso, en vez de tratar de inventar o improvisar proyectos aspirables a unos recursos”, afirmó.

En todo caso, la representante del Gobierno Vasco dejó claro que pese a las dificultades generadas por la pandemia de covid-19, “con la que hay que aprender a convivir”, se debe ir “más allá” de la recuperación de los niveles de empleo y bienestar previos a la crisis y apostar por definir “un modelo ambicioso, resistente a cambios globales, actuales y futuros”.