Tras la denuncia interpuesta por el comité de empresa de las plantas de Tubacex de Amurrio y Llodio, en relación al descuento en nómina de los días 17 y 18 de marzo, el Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria ha estimado la demanda presentada por los sindicatos de la empresa de tubos y ha obligado a la compañía a abonar a los trabajadores de sus plantas de Amurrio y Llodio los dos días en los que, en marzo pasado, el comité paralizó la actividad por covid-19.

Según ha informado ELA en un comunicado, el pasado 16 de marzo, "en plena pandemia y estado de alarma", los trabajadoras de Tubacex "vieron cómo en sus tres centros de trabajo", ubicados en Llodio y Amurrio, "no se reunían las condiciones mínimas de seguridad para poder trabajar sin riesgo al Covid-19".

La central sindical ha añadido que la dirección de la empresa "no dispuso de las medidas preventivas necesarias, a pesar de que desde el 11 de marzo el comité de empresa así se lo venía exigiendo". Como consecuencia, el comité procedió a paralizar la producción durante los días 17 y 18 de marzo, "atendiendo al riesgo grave e inminente".

ELA ha afirmado que, a pesar de que desde la Inspección de Trabajo "sin ni siquiera desplazarse a los centros de trabajo para verificar la situación", no se admitieron las razones del comité, "gracias a la presión sindical se consiguió para los días posteriores mejoras en las medidas preventivas".

Posteriormente, ha manifestado, y "alegando mala fe del comité de empresa", Tubacex descontó a la plantilla los dos días de paralización de las instalaciones. Ante "una decisión absolutamente injusta", el órgano de representación de los trabajadores recurrió esa decisión ante un Juzgado de lo Social de Vitoria que, en sentencia del 4 de noviembre, ha declarado "nula" la decisión de la empresa.

Según ELA, en su resolución, la juez considera que el comité de empresa de Tubacex "actuó respetando lo que establece el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

El sindicato ha manifestado su satisfacción por la sentencia y ha vuelto a recordar y censurar la "actuación negligente de Tubacex, con la colaboración del Gobierno Vasco, en los momentos más duros de la pandemia el pasado mes de marzo".