- El Gobierno Vasco aprobó ayer los nombramientos de Javier Arnaez, como nuevo director general del Instituto Vasco de Finanzas (IVF), en sustitución de Josu Garay que desde hoy asumirá la dirección de Presupuesto del Ejecutivo de Lakua; y de Arantza Larrauri, como nueva directora de Política Financiera.

Javier Arnaez será la persona encargada de pilotar el Instituto Vasco de Finanzas con el planteamiento y refuerzo que se pretende dar desde el Departamento de Economía y Hacienda que dirige Pedro Azpiazu.

Arnaez es licenciado en Empresariales por la Universidad de Deusto y cuenta con una amplia experiencia profesional de más de 30 años en la sociedad de garantía recíproca vasca Elkargi, S.G.R.

El IVF se creó en 2008 como un Ente Público de Derecho Privado adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, con la finalidad de actuar como instrumento de política financiera y de crédito público de Euskadi. El reto, según fuentes del Ejecutivo de Gasteiz, es convertirse en una entidad pública de financiación al servicio de las políticas públicas y de participación empresarial, en sinergia con los instrumentos industriales, empresariales y corporativos de esta administración.

En ello, el Fondo Finkatuz será gestionado por el IVF, un instrumento de participación en grandes empresas con vocación de largo plazo para contribuir a su arraigo en la economía vasca. Esa toma de participaciones se considera por parte del Gobierno Vasco como un “elemento estratégico” de cara a garantizar que dichas empresas ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo. Este año, el IVF trasladará su sede a Bilbao, al edificio de gestión centralizada de la Plaza Bizkaia.

En sustitución de Javier Arnaez entra Arantza Larrauri, licenciada en ADE por la Universidad de Navarra y asesora financiera en AFI Madrid, procede del ámbito de la banca privada internacional, HSBC France.