Inyección de euforia en las bolsas impulsada por el triunfo de Biden y el anuncio de Pfizer

El Ibex sube un 8,5%, el mayor ascenso de la década, impulsado por la victoria de Biden y los avances en la vacuna anticovid

10.11.2020 | 00:55
Panel de cotizaciones de la Bolsa de Madrid, que reflejaba ayer la euforia en los mercados financieros. Foto: Efe

las cifras

17.000

Capitalización. Pfizer, gigante farmacéutico estadounidense detonante de la euforia gracias a los avances en su vacuna contra la covid, se acercó al 10% de subida en Wall Street, equivalente a cerca de 20.000 millones de dólares (unos 17.000 millones de euros) de aumento de capitalización bursátil.

Pérdidas acumuladas. Pese a la fuerte subida de ayer, la bolsa española acumula unas pérdidas del 21,8% en lo que va de año

madrid – La Bolsa española logró ayer la sexta mayor subida de su historia reciente y la mayor en diez años y medio con un alza del 8,57% que le permite recuperar el nivel de 7.400 puntos animada por la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses y la anunciada eficacia de la vacuna de Pfizer y Biontech en la tercera fase de los ensayos clínicos, según datos del mercado.

El principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, ganó 589 puntos, ese 8,57%, hasta 7.459,4 enteros, con lo que regresa a niveles desconocidos desde la penúltima semana del pasado mes de julio. Las pérdidas acumuladas este año descienden al 21,88%.

En Europa, con el euro a la baja en 1,18 dólares (llegó a superar el cambio de 1,19 unidades), París ganó el 7,57% y Milán el 5,43% (la mayor subida desde el 24 de marzo pasado para ambas); Fráncfort el 4,94% (mayor alza desde el 18 de mayo) y Londres el 4,67% (mayor avance desde el 23 de marzo).

La victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses de Biden y el equilibrio de poder que deja de momento en el Congreso permitía a la bolsa comenzar el día con ganancias cercanas al 2% y rozar el nivel de 7.000 puntos, sobre el que se situaría al mediodía. Tokio había ganado el 2,12% y se situaba en niveles desconocidos desde noviembre de 1991. Además, Hong Kong había subido el 1,18% y Shanghái el 1,86% después de que los datos de comercio exterior de China mostraran un aumento del 4,6% interanual en octubre.

repunta el petróleo También se apoyaba en el avance de los futuros sobre los índices estadounidenses y en el repunte del petróleo, que se cambiaba a más de 40 dólares con una subida superior al 2%, así como en los datos de comercio de Alemania (sus exportaciones crecieron en septiembre el 2,3% respecto a agosto).

Poco después del mediodía se conocía el comunicado de Pfizer y Biontech, donde anunciaban que la vacuna que están preparando protege contra la covid-19 al 90% de las personas que participan en la tercera fase de su ensayo y que pedirían su autorización la semana próxima en Estados Unidos.

Por esa noticia, la bolsa española repuntaba más del 9% a media sesión y alcanzaba el precio máximo del día en 7.535 puntos.

La cotización del petróleo seguía el mismo camino y ganaba más del 9% y se negociaba por encima de 43 dólares, en el caso del barril de Brent, precio desconocido desde mediados de octubre.

Por el contrario, se iniciaba el descenso del oro (al fin de la sesión bursátil cae el 5% y se sitúa en 1.854 dólares la onza) y las ventas en el mercado de deuda (el interés del bono español sube del 0,09 al 0,17%).

Las ganancias superiores al 5% de Wall Street tras la apertura (el índice S&P ganaba algo menos, alrededor del 3%, pero se situaba en máximos históricos al superar los 3.600 puntos y el tecnológico Nasdaq se acercaba al récord del comienzo del pasado septiembre) afianzaba la subida de la bolsa nacional, aunque al acabar la jornada española los índices estadounidenses reducían su avance.

Además, el mercado se benefició del alza del precio del petróleo (el barril de Brent avanzaba casi el 8%, hasta 42,6 dólares) y de la recuperación de los valores cíclicos (turismo, banca, construcción e inmobiliaria) en previsión de que la vacuna sirva para estimular la economía mundial.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander el 19,2% (quinta mayor subida del Ibex); Repsol el 18,2% (séptima); BBVA el 16,6% (novena); Inditex el 14%; Telefónica el 13,6% e Iberdrola el 0,7%.

La mayor subida del Ibex, con dieciocho compañías con ganancias superiores al 10%, correspondió a Meliá Hotels, el 37,08%, mientras que IAG avanzó el 26,07%; Bankinter el 19,9% e Inmobiliaria Colonial el 19,6%.