El Gobierno vasco ha dado luz verde a un nuevo programa de ayudas extraordinarias para la hostelería dotado con 30 millones, con cuantías que oscilarán entre los 3.000 y los 4.000 euros por negocio en función del número de trabajadores. Las ayudas se dirigen a autónomos, micro y pequeñas empresas y su pretensión "primordial" es "ayudar en el mantenimiento de la actividad".

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado que estas nuevas ayudas serán compatibles con otras del Ejecutivo o de otras instituciones y para acogerse a ellas los establecimientos deben comprometerse a mantener la actividad durante al menos cuatro meses desde que se levanten las restricciones y puedan reabrir.

La cuantía que puede recibir cada negocio dependerá del número de trabajadores de cada local. El sector hostelero vasco, ha desgranado Hurtado, está formado en un 99 % por micro y pequeñas empresas, "negocios familiares en muchos casos".

En total hay 12.219 establecimientos: 8.297 tienen menos de 3 trabajadores, 3.224 cuentan con plantillas que oscilan entre los 4 y los 10, y los 698 restantes tienen más de 10 empleados.

Gobierno Vasco aprueba ayudas a la hostelería por valor de 30 millones de euros. Vídeo: EP

Los establecimientos de menos de 3 trabajadores podrán recibir una ayuda de 3.000 euros; los que tienen hasta diez 3.500 euros y el resto 4.000 euros.

'Plan de resistencia'

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Hurtado ha aludido a la situación de crisis, fruto de la pandemia, y ha recordado que el sector de la hostelería vasca se ha visto "especialmente afectado" por el cierre de su actividad decretado el pasado viernes.

Por ello, ha asegurado que su Departamento "no ha dejado de trabajar para adecuar el 'Plan de resistencia' "a las circunstancias cambiantes" para "ayudar al sostenimiento del empleo y la actividad".

En este sentido, ha afirmado que el Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado un programa de ayudas a la hostelería vasca dotado de 30 nuevos millones de euros, "para proteger y dar soporte a la hostelería vasca y minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria".

El consejero ha precisado que las ayudas complementan y son compatibles con las ya existentes tanto en el Ejecutivo autónomo como en otras instituciones. Además, ha afirmado que, debido a su carácter urgente, el procedimiento de acceso será "ágil" para permitir "la tramitación de un previsible amplio número de solicitudes con la mayor rapidez". Por ello, se ha coordinado la actuación con el Departamento de Economía y Hacienda.

Las ayudas a la hosteleía vasca se convocan por un importe de más de 30 millones de euros, de los que 25 serán aportados por el Departamento de Economía y los otros cinco restantes por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.

Las ayudas se dirigen a autónomos, micro y pequeñas empresas y su objetivo "primordial" es "ayudar en el mantenimiento de la actividad". Con el fin de garantizar el empleo, se pedirá a los receptores de las ayudas que, una vez levantadas las restricciones de apertura mantengan la actividad durante, al menos cuatro meses.