- El Tesoro Público emitirá mañana letras a 6 y 12 meses, después de haber elevado las emisiones previstas para el actual ejercicio por la crisis del covid-19 y con unos intereses en mínimos históricos. La emisión se producirá después del empeoramiento de las previsiones económicas para España por parte de la UE, que augura una caída del PIB del 12,4% este año, el mayor descenso de la UE, si bien la rentabilidad del bono español a 10 años marcó el pasado jueves un nuevo mínimo anual (0,068%), demostrando que perdura la confianza de los inversores en la deuda española.

Para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en las letras a 6 meses es el tipo de interés marginal del -0,502% registrado el pasado 6 de octubre, y en las letras a 12 meses el interés del -0,496% marcado el mismo día, en ambos casos cerca de mínimos históricos.

Así, el Tesoro continúa avanzando en la consecución de su programa de financiación, revisado en mayo al alza como consecuencia de las mayores necesidades por la crisis del covid-19, pero que se ha variado de nuevo para reducirse en 15.000 millones. Tras la subasta de este martes, el calendario de emisiones de noviembre contempla otra subasta de letras a 3 y 9 meses el martes 16 y una última operación este mes de bonos y obligaciones el jueves día 19. El coste de emisión de la deuda pública se situará a final de año en el 0,20%, por debajo del 0,22% actual, al tiempo que la carga de los intereses de la deuda superará este año el 2% del PIB.