El Corte Inglés remonta resultados en el verano

La cadena de almacenes cierra un buen segundo trimestre fiscal y estabiliza las ventas de comercio minorista

07.11.2020 | 00:55

MADRID – El Corte Inglés regresó al resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), hasta situarse en 64 millones de euros gracias a la reapertura de tiendas y a la venta online.

La cifra de negocio consolidada durante este periodo se situó en 2.817 millones, con un beneficio bruto de 811 millones de euros, según informó ayer el grupo de distribución.

La compañía reconoció que el impacto de la pandemia se ha dejado sentir, especialmente, en las actividades relacionadas con el turismo. De hecho, el área más perjudicada fue Viajes El Corte Inglés, que vio reducida su cifra de negocio en más del 90%. Sin contar el efecto del turismo, las ventas en retail permanecieron prácticamente estables durante el trimestre. La cifra de negocio total del comercio se situó en 2.843 millones, un 12,9% menos que el mismo periodo del año anterior, debido a la menor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales.

En cuanto al margen sobre ventas, aumentó 170 puntos básicos durante el segundo trimestre respecto al primero, al situarse en el 26,7%. Después de un primer trimestre condicionado por el cierre generalizado de establecimientos (salvo alimentación y servicios básicos), la generación de caja de junio a agosto se situó en 679 millones de euros gracias al aumento de las ventas, al impacto positivo del ahorro de costes y a la gestión de compras, así como a otras medidas y actuaciones complementarias.

En cuanto al conjunto de los seis primeros meses del año fiscal, las ventas netas del grupo alcanzaron los 4.489 millones de euros, con un beneficio bruto de 1.285 millones. El Ebitda fue negativo en 131 millones, tras haber mejorado durante el segundo trimestre del ejercicio. Respecto a la deuda neta al final del segundo semestre, se situó en 3.266 millones de euros, frente a los 3.945 millones de finales de mayo.

La compañía destacó que mantiene su estrategia de preservar e impulsar su posición de liquidez, con cerca de 2.200 millones de euros a finales de agosto de 2020, lo que asegura su estabilidad financiera.