- Las plantillas Aernnova Engineering Solutions (AES) y de Aernnova Engineering Division (AED) se concentraron ayer en el Parque Tecnológico de Álava en Miñano bajo el lema Aernnova Engineering despidos 0, Despidorik ez” para mostrar su rechazo a las medidas que plantea la dirección de reducir un 20% las plantillas.

Según informó ELA, estas dos empresas engloban a unos 200 trabajadores entre ingenieros, técnicos y personal administrativo, y en sendas asambleas, casi de forma unánime, los trabajadores se han opuesto a las medidas que plantea la dirección y a favor de la política que ambos comités defienden de “despidos cero”.

Tanto las plantillas como los comités son conscientes, explican en el comunicado, de la “complicada situación” por la que atraviesa el sector aeronáutico, pero entienden que ni sus puestos de trabajo ni sus condiciones laborales han provocado esta situación. “El problema al que nos enfrentamos tiene únicamente que ver con que la carga de trabajo ha bajado de manera coyuntural debido a la crisis del covid-19”, apuntaron.

En este sentido, afirmaron que los puestos de trabajo “que Aernnova pretende destruir en el seno de las plantillas de AES y AED, se enmarcan en lo que el propio Gobierno Vasco denomina Industria 4.0, y a la que ha destinado en los últimos años una inversión millonaria de dinero público en I+D+I”.

De este modo, las plantillas de AES y AED anunciaron que se oponen a las medidas “estructurales y excepcionales” que se les plantean y lucharán “hasta las últimas consecuencias” para defender sus puestos de trabajo y condiciones laborales. Desde los comités de AES y AED emplazaron finalmente a la dirección a que dé marcha atrás en sus intenciones y a que acuda a las mesas de negociación con “voluntad para acordar medidas temporales que permitan mantener los puestos de trabajo en ambas plantillas”.