VITORIA. El sindicato UGT ha anunciado su total rechazo al nuevo modelo de trabajo que, según denuncia la central, la dirección de la empresa quiere implantar en la factoría de Mercedes Benz en Gasteiz. Al respecto, el sindicato informa de la celebración hoy de un pleno extraordinario del comité de empresa para tratar el nuevo modelo de trabajo de 2,5 turnos.

En el transcurso de esa reunión, la mayoría sindical ha decidido solicitar la apertura del periodo de consultas porque "entendemos que contraviene el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores", que se refiere a modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo, según avanza UGT en un comunicado.

FIN DE AÑO

Al parecer, según avanzan fuentes consultadas por este diario, la intención de la dirección de la factoría automovilística sería aplicar el nuevo modelo de trabajo la semana del 14 de diciembre, última de producción este año.

Dadas las circunstancias, desde la central se muestra su total rechazo a "un turno que sirva para camuflar la flexibilidad y contradiga el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo actual". Aparte, "vamos a exigir que se cumpla el convenio, aunque quede poco más de un mes para finalizar, ya que este convenio continuará vigente hasta la firma de uno nuevo", señalan los portavoces ugetistas.

Sobre esta modificación en el modo de trabajo, parece ser que ya se han desarrollado varias reuniones desde el pasado día 3 de noviembre en las que la empresa tenía la intención de testar la nueva forma de producción sin el consenso de la mayoría social.

TURNO LENTO

Pese a ello, "cual fue nuestra sorpresa cuando al llegar a los talleres algunos de vosotros nos avisastéis de que os querían aplicar una movilidad de puesto de manera inminente a causa de la implantación del turno lento", concluye la UGT.