“Michelin está convencido de que mañana todo será, todo debe ser, sostenible”. Contundente se mostraba ayer Scott Clark, director de la línea de negocio Automóvil, Motorsport , de la Línea de negocio Experiencias y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Michelin, en la presentación de su nueva gama de neumáticos e-Primacy, la más verde del fabricante galo. La presentación de la nueva marca se celebró vía streaming desde la sede central de Michelin en Clermont-Ferrand (Francia).

La marca de Bibendum, que tiene en Gasteiz su principal factoría en el Estado, lanzará al mercado europeo esta nueva gama de neumático de verano -orientado tanto a vehículos de motor de combustión como a vehículos eléctricos- concebido sobre la evaluación del ciclo de vida y el compromiso medioambiental. El nuevo e-Primacy viene a completar la actual línea Primacy IV, con vocación de acabar reemplazándola.

Esta evolución, en resumen, parte de la idea de buscar una fabricación y un uso más limpio y neutral en emisiones de CO2. De hecho, según explicaron ayer los responsables de la firma, este modelo es el primer neumático de Michelin con balance neutro de CO2 en el momento de la compra.

Además, la fabricación de estos nuevos e-Primacy será europea, en España, Italia y Alemania. De hecho, fuentes de la firma consultadas explican que la planta de Gasteiz tiene muchas posibilidades de ser elegida para su fabricación, lo que supondría una buena señal para la factoría como muestra de confianza de la marca en su planta de Vitoria. Su lanzamiento está previsto a partir de la primavera de 2021 con 56 referencias de entre 15 y 20 pulgadas.

La principal característica técnica de este nuevo producto de Michelin reside en su menor resistencia a la rodadura, la mejor en los test realizados por Idiada de entre sus competidores en el mercado de reposición de neumático premium de verano. Según los datos aportados ayer, mejora un 27% la resistencia a la rodadura con respecto a sus competidores.

Esa menor resistencia redunda, entre otras cosas, en un menor consumo de combustible -los neumáticos representan entre el 20% y el 30% del consumo- y de las emisiones de CO2.

Esto supone, explicó Emmanuel Ladent, director de Marcas Mundiales de Automóvil de Michelin, que en el caso de los motores de combustión se pueda llegar a ahorrar hasta 80 euros en el gasto de combustible a lo largo de la vida útil del neumático y una reducción de 174 kilos en la emisión de CO2.. En el caso de los vehículos eléctricos, el uso de estos neumáticos mejora un 7% la autonomía de la batería a carga completa, lo que significa alrededor de unos 30 kilómetros para un vehículo con una autonomía de 400 kilómetros.

Según recordó Scott Clark, la apuesta por esta línea ecorresponsable se enmarca en una estrategia mucho más amplia de Michelin que se propone lograr en 2050 la neutralidad de emisiones de CO2 en todos sus centros productivos. Un compromiso, añadió, que va más allá del proceso de fabricación para abarcar también, por ejemplo, la utilización de materias primas sostenibles o provenientes del reciclaje o el uso de tecnologías para reciclar neumáticos.

Asimismo, Michelin se ha fijado 2030 como horizonte para lograr que sus neumáticos sean un 20% más eficientes desde el punto de vista energético.

Otra de las bases de esta gama verde son las prestaciones diseñadas para durar, de manera que por ejemplo supera el test de homologación europeo de frenada sobre asfalto mojado tras 30.000 kilómetros.

0,21 litros

El e-Primacy permite un ahorro medio de combustible de 0,21 litros cada 100 kilómetros.

80 euros

Ese ahorro de consumo supone que a lo largo de la vida útil del neumático, tras 35.000 kilómetros recorridos.

174 kilos

Asimismo, supone una reducción en las emisiones de CO2 de 174 kilos.

7%

En el caso de vehículos eléctricos, permite una mejoría de la autonomía del 7%.

1 de marzo

Fecha prevista para el lanzamiento de las primeras referencias del e-Primacy.