Tubos Reunidos y Marubeni-Itochu Steel amplían tres años su alianza

La compañía espera facturar 58 millones e incorporará trabajadores altamente cualificados

05.11.2020 | 00:58
Material en la planta de Tubos Reunidos en Subillabide. Foto: DNA

GAsteiz – La firma alavesa Tubos Reunidos y la japonesa Marubeni-Itochu Steel han firmado un acuerdo para continuar con sus operaciones conjuntas como socios en Tubos Reunidos Premium Threads (TRPT), compañía ubicada en el polígono de Subillabide –en Iruña Oka–, durante los próximos tres años. Esta renovación supondrá para Tubos Reunidos una facturación estimada de 58 millones de euros en ese periodo.

La noticia supone un pequeño respiro para el fabricante alavés de tubos de acero sin soldadura, que la semana pasada informó de que en los primeros nueve meses del año ha duplicado sus pérdidas respecto al mismo periodo de 2019, con unos números rojos de 59,3 millones de euros. Aun así, su presidente trasladó a la junta general de accionistas su confianza en poder aguantar con los ERTE en vigor sin recurrir a despidos entre sus 1.350 empleados. El pasado 28 de octubre, concluyó sin acuerdo la negociación de un nuevo ERTE que afectaba a 686 trabajadores de la planta de Amurrio por un periodo de ocho meses desde el pasado domingo.

El nuevo acuerdo anunciado ayer supondrá la comercialización de 34.000 toneladas. La tubería de acero sin soldadura se fabricará en la planta Tubos Reunidos Industrial (TRI) en Amurrio y, posteriormente, recibirán tratamientos especiales de mecanizado y montaje en la factoría de Subillabide, con destino a los mercados más importantes de petróleo y gas de todo el mundo. TRPT, que arrancó su andadura en 2016, está especializada en el acabado de tubería con conexiones Premium para el mundo de la energía, principalmente para pozos de petróleo y gas altamente exigentes, recordó la empresa alavesa en un comunicado.

Hasta la fecha Tubos Reunidos ha suministrado tubería con conexiones Premium roscadas desde TRPT a Estados Unidos, Europa, Norte de Africa, Oriente Medio y la región de Asia-Pacifico, a través de la extensa red de ventas global del socio japonés, el principal trader global del sector.

Gracias a esta renovación de su acuerdo, TRPT incorporará a su catálogo "nuevas conexiones de última generación para pozos de gas", según explicó la firma. Para conseguirlo, la compañía anunció que se encuentra en "un proceso de incorporación de nuevos empleados altamente cualificados".