- El Gobierno Vasco ha acordado la realización de una o varias emisiones de deuda pública y ha autorizado la concertación de operaciones de préstamo por un importe máximo equivalente 1.374,5 millones de euros.

El Ejecutivo adoptó esta medida ayer, después de que el Parlamento Vasco aprobara la semana pasada la modificación legislativa que abría la posibilidad de incrementar el límite de deuda para este año.

El pasado mes de febrero se acordó y autorizó la realización de operaciones de endeudamiento para 2020 por un importe de 886 millones de euros. No obstante, la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de covid-19 ha supuesto un mayor gasto en servicios, así como una menor recaudación por tributos concertados.

Además, la Comisión Mixta del Concierto Económico acordó recientemente la revisión de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2020.

La previsión de menores ingresos derivados de las aportaciones y la ampliación del margen de déficit acordado entre el Estado y la CAV han hecho “aconsejable” aumentar el recurso al endeudamiento a largo plazo en un importe “razonable”, según explicó ayer el Ejecutivo.

De esa forma, se trata de contribuir a paliar los mayores gastos y menores ingresos, así como a impulsar la recuperación y dinamización de la economía vasca, “sin perjuicio de mantener el equilibrio presupuestario”.

Las operaciones de endeudamiento serán por un importe máximo total de 1.374,5 millones de euros. El tipo de interés es fijo o variable, y el plazo máximo, de 50 años. Las operaciones se podrán realizar a través de emisiones de deuda pública o mediante cualquier operación de préstamo crédito.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, determinará mediante una orden los instrumentos y modalidades concretas para realizar las operaciones de endeudamiento.