-Las incertidumbres sobre la evolución de la economía por culpa de la pandemia de covid 19 han llegado al mercado inmobiliario vascos que hasta ahora, por número de hipotecas firmadas, estaba en crecimiento, a diferencia de la media española y en agosto Euskadi registró un total de 1.125 hipotecas sobre viviendas, lo que ha supuesto un descenso del 6,25% con relación al mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esa caída en el número de hipotecas solicitadas es el tercer mayor descenso registrado en el conjunto del Estado español, solo superado por las bajadas registradas en Catalunya (-23,5%), Comunitat Valenciana (-23,4%), frente a los incrementos que el pasado agosto se dieron en La Rioja (135,1%), Canarias (55,9%) y Castilla-La Mancha (43,0%), respectivamente.

Como se ve la firma de hipotecas para la adquisición de viviendas en la Comunidad Autónoma Vasca en el pasado mes de agosto rompió su tendencia al alza registrada en los dos meses anteriores y cayó el citado 6,3% en términos interanuales, y un 48,5 % con respecto al mes de julio de este año.

Este indicador había sumado dos meses consecutivos de incrementos en junio y julio, con aumentos del orden del 66% y del 38,4%, respectivamente, en relación con el año anterior, tras meses de datos en negativo, desde febrero a mayo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el pasado agosto en el País Vasco el capital prestado para la compra de viviendas también bajó un 10,5 % en términos interanuales y se situó en 161 millones de euros. Esta cantidad supuso un 43% menos que en julio.

El descenso en la cifra de hipotecas sobre viviendas constituidas en Euskadi es casi tres puntos superior al registrado en el conjunto del Estado español, donde el número de hipotecas en términos interanuales respecto a agosto de 2019 cayó este año un -3,4%.